20 febrero 2015

Sur de Chile

Las palabras que creo que puede describir esta parte del viaje son humanidad y naturaleza.

Nuestro viaje comenzó en Valparaíso a Temuco. Gran recorrido, como cualquiera que quieras hacer en Chile. Todo movimiento son cientos de kilómetros, rodeados de naturaleza y paisajes espectaculares.

Dentro de esta primera etapa del viaje teníamos varios destinos a visitar, recomendación de chilenos principalmente y también contrastado con lo que nos apetecía y nos daba tiempo.

Parque Nacional Conguillio - parque precioso situado en Melipeuco, pequeño pueblo cercano al parque. Se llega en colectivo desde Temuco. La entrada al parque son 4500$ y 5000$ por persona acampañar. Aquí puedes ver a la Araucaria madre de 1800 años de vida. Un arbol majestuoso con un tronco de 2,1 metros de diámetro. Lagunas y cerros nevados junto ante tus ojos. Pura naturaleza y energía.

Villarica y Pucón - dos ciudades o pueblos grandes situados un poco más al sur de Conguillio. Este recorrido lo hicimos a dedo, pero esa es otra historia que contaremos en el blog. Tras la noche en un camping de Villarrica subimos al Volcan Villarrica, a su falda ya sin nieve y muy rocosa. Pensamos en subir algo más arriba pero el peso de la mochila lo hacía imposible. Como dije en otro post, una mochila debe llevar lo 100% necesario, el resto es exceso. Es un parque gratuito, entramos en coche sin problema, con unos chicos que iban a hacer descenso en bicicleta desde uno de los puntos de subida de esquiadores habilitadas en invierno. En el momento del descenso nos perdimos y acabamos almorzando en el bajo de un puente, al sol, casi sin agua. Curioso momento. A la bajada fuimos a Pucón, acampamos en un camping a la entrada, muy bien aunque como siempre el suelo un caos. Aquí hicimos una compra que nos cambió la vida, la esterilla!! Siempre llevar una!! Pucón es como dijo Jonas, Aspen, volcán majestuoso al fondo mientras te bañas en un lago relindo.

Puerto Varas - no es sencillo conseguir camping o donde poner la carpa en Puerto Varas. Después de dar varias vueltas acabamos en un hostal que había abierto ayer. Llevaba un día abierto pero fue muy buena nuestra estancia ahí. Conocimos a personas que vimos más adelante en el viaje, sobre todo a Linda, una joven de Hong Kong muy graciosa! Aventurera que hizo la O de Torres del Paine, una máquina. Acampamos en el jardín, relajados con vistas al Volcán Osorno. Sino recuerdo mal 5000$ casa uno. El hostal Piztacho bajando al centro de Puerto Varas. Ojala les vaya de maravilla! La honda del lugar es riquísima.

Puerto Montt y Chiloé - Puerto Montt no es nada, lugar de paso. Chiloé es sur de Chile en su esencia. Humanidad y buenas personas, gente que te ofrece sin esperar nada acambio. Momentos donde realmente te das cuenta que en occidente y en las zonas más desarrolladas hay algo que estamos haciendo mal, porque ya hemos perdido todo eso. Llegamos a Castro y teníamos un hostal que nos había recomendado nuestro amigo Sergio, un chico que se ofreció a llevarnos de Puerto Montt a Castro. 2500$ por persona baño y cocina disponible. Muy humilde. Aquí visitamos los siguientes días Achao, a donde hay que ir en barco gratis. Bello lugar. Estuvimos en Cucao, una playa kilómetrica en el otro lado de la isla. Muy linda. Se puede acampar sin problema. Estuvimos en Quellon para de ahí ir a Chaiten pero los barcos no salen todos los días, ojo con esto!! Ver las fechas en internet.

Con esto llegamos a empezar la ruta por la Carretera Austral....una carretera, pero un lugar mágico, donde vives experiencias únicas, lugares de película, personas que viven en otro mundo diferente al nuestro...en definitiva, un lugar fuera de lo común...





No hay comentarios: