11 abril 2010

DÍA 5 EN SHANGHAI

Este día ha sido de limpieza total. Hemos dormido hasta tarde, nos despertamos, estuve conectado un rato mirando cosillas por la red y nada.

Curiosidad de la que me enteré hoy:

Me han comentado que el gobierno chino, a razón de la Expo 2010 que se celebra aquí han dedicido que este mes previo llueva todo lo posible para que en Mayo, el mes de la inauguración no lo haga...desde cuando se controla el tiempo? estos chinos que son, Tormenta (Ororo Munroe) de los X-Men? pues más o menos. Parece ser que los chinos controlan la climatología o lluvia más concretamente que hace en sus cuidades depositando hidrógeno líquido en el cielo para que llueva cuando ellos quieren, y así limpiar las ciudades de polución o en este caso, para intentar asegurar que en la Expo no llueve. Esta medida también la tomaron antes de los Juegos Olímpicos de hace 2 años. Me han contado que en Europa esta medida está prohibida por creer que esto es luchar contra la madre naturaleza. Pensarán lo mismo los agriculores que durante años vieron como por falta de lluvia sus cosechas se estropeaban?

Adjunto noticia relacionada:

Siguiendo patrones de lluvia de los últimos 30 años, hay un 50% de probabilidades que llueva para las Juegos Olímpicos 2008 en Beijing (si, esos Juegos con edificios cuestionables). Tanto para la apertura el 8 de Agosto del 2008 (08/08/08, brillante fecha!), como para la clausura dos semanas después. Adicionalmente, Beijing es una de las ciudades más contaminadas del mundo, y para recibir a los ilustres visitantes, la mayoría de las fábricas más contaminantes de la ciudad cerrarán o bajarán su producción durante los juegos. Pero a los científicios chinos se les ocurrió una idea mejor, para disminuir las probabilidades de lluvia y para mejorar la calidad del aire, van a forzar lluvia días antes de la apertura.

" Cuando las condiciones lo permitan, vamos a incrementar la caída de lluvia artificialmente. La lluvia es la manera natural de limpiar el aire "

Si, pero “incrementarla artificialmente” es la parte no tan natural. Hay muchos científicos que dudan de la efectividad de incentivar artificialmente la caída de lluvia, pero los chinos se consideran expertos en el tema. Lo hacen regularmente en el norte del país, que es afectado continuamente por sequía, y dicen haber generado lluvia en Mayo pasado en Beijing después de una de las mayores tormentas de polvo en la última década. La “Oficina de Modificación del Clima de Beijing” (no bromeamos, Beijing Weather Modification Office), dice haber disparado siete cohetes que contenían en su interior 163 varas de yoduro de plata del porte de cigarrillos. Según ellos, produjo una reacción química en las nubes que forzó la caída de diez milímetros de agua.

En Chile un alcalde y eterno candidato a la presidencia decía hacer lo mismo, hace más de 10 años. ¿Habrá sido cierto? Por si no funciona, es bueno saber que la antorcha no tiene problemas con el agua.


De resto el día no dejó mucho más. Una cenita en Bistro Burguer a razón de 100Y (10€) por cabeza y para casa, a resguardarnos, ya que está lloviendo y no es cómodo estar en la calle. Gracias gobierno chino por hacer que llueva cuando venimos!!!

No hay comentarios: